top of page

Sofía Alejandra Sánchez Orozco

 

Alejandra  Sánchez, nace en 1973 en Chihuahua México. Estudia la licenciatura en ciencias de la comunicación  en la Universidad Autónoma Metropolitana. Es egresada también del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos UNAM.

Hizo la maestría en guionismo en la Universidad Intercontinental y obtiene el grado con la tesis: “Las fronteras difusas entre el documental y la ficción”

La tesis con la que se gradúa del CUEC “Te apuesto y te Gano”  (2003 ficción, 22 min) gana el premio del público en el Festival de Cine de Morelia; y le otorgan también el premio a la mejor actuación en el Festival de Escuelas de Cine del Líbano, Beirut.

Es directora y productora del largometraje documental Bajo Juárez la ciudad devorando a sus hijas, película ganadora varios premios al mejor documental en diferentes festivales de cine nacionales e internacionales ( premio al mejor documental en el festival CINESUL en Brasil, premio al mejor documental en el festival de cine latino de Chicago, premio al mejor  de  cine latino en San Diego) esta misma película fue nominada al Ariel al mejor documental por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas.

Ha sido merecedora de las becas Talent Campus-Berlín, Jóvenes Creadores otorgada por FONCA y la Beca Filmoteca-UNAM. Ha trabajado como directora de diferentes programas de televisión pública. Es creadora y directora del programa de divulgación de ciencia y salud “Gregoria la Cucaracha”  transmitido por canal 22 durante las tres temporadas.

Es guionista, directora y productora del largometraje “Agnus Dei –cordero de dios ( 2010) ganador de varios premios nacionales e internacionales entre los que destacan: Premio del Público  a la Mejor Película en el Festival de Cine de Creteil, Premio Coral al Mejor documental en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de la Habana, Premio Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cartagena y el Premio José Rovirosa al Mejor Documental del Año otorgado por la UNAM.

Ha ganado el Fondo de Apoyo a la Calidad Cinematográfica (FOPROCINE) en tres ocasiones con los proyectos de largometraje: Bajo Juárez ( 2007) , Agnus Dei cordero de Dios ( 2010) y “Seguir Viviendo” ( 2014) opera prima de ficción estrenada este año en el Festival de Cine de Guadalajara y merecedora del premio de Jurado Joven del Festival de Cine de Durango ( 2014)  y premio a la mejor realización en el festival MIX DF ( 2014)

Alejandra Sánchez Orozco  forma parte del Sistema Nacional de Creadores de arte ( 2013-2015).

bottom of page